miércoles, 14 de septiembre de 2011

De la energía nuclear

Si bien éste no es desde luego un asunto estrictamente literario sí nos concierne en cambio directa y gravemente a todos. Y como ahora también en el sur de Francia -el país europeo más "nuclearizado"- acaba de producirse otro "problema" que se procura, como de costumbre, minimizar a como dé lugar, transcribo a continuación una suerte de intercambio (antes se hubiera llamado epistolar) que data del periodo inmediatamente posterior a los sucesos en Japón, cuya memoria está más que fresca como para entrar en mayores detalles. Ni qué decir tiene que nunca hubo respuesta de este sueco tan entusiasta partidario de esa fuente de energía. Hay que hacer constar que, mientras tanto, Alemania ha reducido de manera significativa su dependencia a este respecto.




-Aquí va otro sobre el mismo tema y aunque no tengo título alguno en este ámbito sí tengo en cambio el derecho absoluto de hacer mío el principio de que "la política es algo demasiado serio para dejárselo a los políticos" y en la ocurrencia este problema también es demasiado serio para dejárselo a los políticos y a los especialistas, máxime cuando estos últimos ya no tienen a todas luces mucho más que decir al respecto. Así, es evidente que el autor tiene intereses específicos; seguramente algún ingeniero trabajando en una central atómica o algo igualmente parcial. También es evidente que representa a una gran parte de la opinión reiterando argumentos o seudo argumentos que estamos hartos de oir y que se originan en el lobby nuclear (en claro, las empresas y gobiernos que tienen mucho que perder si se llegara a abolir esta energía). Porque en efecto nada dice de los innumerables accidentes e incidentes mayores y menores que no han alcanzado la triste "mediatización" de Chernobil o del actual (por Japón). Nada dice tampoco de la guerra implacable, sórdida y mercenaria por los recursos en vías de extinción del uranio. Nada dice sobre la legítima duda que una y otra vez corresponde plantear: cada accidente ocurre obviamente porque algo no se previó: no se previó la intensidad del sismo, no se previó el tsunami -¿cuántos factores más que hoy no se prevén se verán mañana cuando nuevamente sea tarde? No hay duda de que la humanidad adolece de un eminente impulso suicida -por ello las guerras y demás atrocidades imputables a su sola historia; por ello que cabe esperar, como siempre, que los intereses de un sector prevalecerán una vez más sobre los del conjunto. (Tampoco, aunque sí se ocupa de denostar a los "ambientalistas" dice nada este señor sobre las energías alternativas que se pretenden de alto costo: ¿más alto que el de las actuales centrales nucleares? Esta otra falacia se enarbola para encubrir la política deliberada de destinar recursos cada vez más irrisorios a la investigación y fomento de esa otra generación de energía) Y con el mismo criterio (si cabe semejante término) comparativo también se puede extremar diciendo que el primero que descubrió por azar el fuego se quemó las manos. Es realmente increíble que se sigan empleando estos pobres subterfugios y se niegue redonda, lisa y llanamente la mera realidad que se está viendo, viviendo y padeciendo. Y en conclusión y hablando de padecer sería interesante que este Sr. Andler, sueco, se fuera a vivir unos meses a Japón...dudo que al volver a su país por ahora a salvo siguiera opinando igual.

A continuación el e-mail de referencia:

Para empezar tengo entendido que estos reactores pertenecian a una generacion tecnica algo antigua y en la cual hubieron muchos problemas para permanente perfeccionamiento debido a la presion periodistica y de coyuntura politica, especialmente los del medio ambiente. Ademas estaban diseñados para soportar terremotos de hasta 8.2 en la escala de Richter. El terremoto fue de 9.0, lo que en terminos energeticos significa cerca de mas de 7 veces el poder de las ondas teluricas. La proteccion contra Tsunamis era contra olas de hasta 5 metros de altura. Las olas del tsunami fueron de casi 10 metros de altura, lo que llevo inmediatamente a cortos de circuito en la estructura electrica y para rematarla, los motores de reserva electricos que deberian haber hechado a andar las bombas de agua para refrijeracion estaban tambien ubicadas a 5 metros de altura, es decir fueron totalmente anegadas por las olas, lo que por supuesto llevo a la falta de refrigeracion en el reactor con las consecuencias correspondientes. Nunca han tirado a la piscina un televisor encendido?


Conclusion: Se aprende a patadas! Los proximos reactores tienen que construirse en zonas algo mas altas, en zonas sismicas con peligros de tsunamis, aun cuando sea algo mas caro el bombeo del agua de refrigeracion. Ahora se sabe que en zonas sismicas hay que contruir estas plantas preparadas para sismos de mas de grado 9 en escala de Richter, para lo cual hay que utilizar en la construcion mejores materiales, aceros de mejor calidad que permitan atenuacion y contraposicion a ondas teluricas de tales magnitudes. No hay que pensar solo en las ganancias, sino que hay que hacer mayor esfuerzo en la seguridad.

No me cabe la menor duda que los tecnicos y cientificos nucleares japoneses van a salir adelante poniendo bajo control el estado de los reactores, como tambien que lo sucedido se utilizara en la experiencia mundial para construccion de nuevas plantas.

Alrededor del Mundo hay mas de 400 reactores funcionando y por todos lados hay proyectos: China planea construir alrededor de 20 reactores ademas de los que tienen en funcion, India creo planea o ya estan construyendo 17 reactores. Rusia tiene un amplio plan de desarrollo de la energia nuclear con la construccion de unas 15 a 20 plantas en los proximos años. Solo America Latina con cerca de 500 millones de habitantes cree que la energia electrica se la traera el viejito pascuero, aunque Brasil y Argentina cuentan con algunos reactores. En Peru se discutia la posibilidad de construir uno con ayuda de los argentinos. Chile, se conversa, se discute, y bueno que?

Ahora seguramente se va a aprovechar ampliamente el argumento de estas plantas destruidas para detener el desarrollo de la energia nuclear, especialmente en America Latina, donde se gusta hablar mucho y no es mucho lo que se hace. Lo de otras fuentes de energias renovables, pues si, pero en casos limitados. El futuro de la humanidad esta en la energia nuclear y posteriormente en la energia termonuclear. Aquellos paises que no desarrollen energia nuclear, pues van a tener que comprar electricidad o producirla con plantas que funcionan a carbon, gas, etc con la correspondiente polution del medio ambiente. Desde el punto de vista del medio ambiente son precisamente las plantas nucleares las mas limpias, aun cundo la prensa y la politiqueria internacional lo pinte de otro modo.

Respecto a la radiation, pues considerando las dimensiones de la catastrofe, el daño es minimo. Claro esta que hay que evacuar a los habitantes en un radio de seguridad de unos cuantos quilometros, seguramente 10 km o mas.

Tanto miedo se le tiene a este tipo de tecnologia, cuando mas gente muere en accidentes de trafico, pero no por ello van a prohibir la locomocion automobilista. Cuando recien se empezaron a utilizar las maquinas a vapor murio mucha gente como resultado de las explociones debido a la presion del vapor. Pero eso no detubo el desarrollo de las maquinas a vapor.


Aqui en las fotos que tome en la Central Atomica sueca de Forsmark, hace algun tiempo, estan representados una capsula de Uranio en el centro de la semiesfera, tambien sostenida en la mano de mi hijo, lo que demuestra que es totalmente inofensivo y a la derecha su equivalencia a tres tambores de petroleo y creo cerca de una tonelada de madera a quemar para alcanzar la misma potencia. Entre otras este tipo de Uranium es pobremente enriquecido, alrededor de un 3%, lo que nunca podra llevar a cabo una explocion nuclear, donde se necesita uranium enriquecido hasta mas de un 90%. Lo que se produce es que al faltar la refrigeracion, la reaccion nuclear continua con la correspondiente liberacion de calor, lo que en un momento dado derrite los contenedores y las capsulas. Al aumentar la presion en el reactor en algun momento estallara botando al aire todos los contenidos de la reaccion nuclear, entre ellos el temido Ce.



Guillermo Andler.

e-mail: andler@msi.se



NB: por supuesto he respetado el texto original, con todos sus errores ortográficos y de redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario